top of page

¿Colaciones? Son necesarias?

  • Foto del escritor: moniijackson06
    moniijackson06
  • 26 nov 2015
  • 2 Min. de lectura

¿QUE ES UNA COLACIÓN? Un refrigerio o colación hace referencia a un ”Corto alimento que se toma para reparar las fuerzas”

FUNCION

La principal función de una colación en el organismo, es la de reponer la energía que se ha consumido, por ello debe formar parte de una alimentación correcta, para proveer los nutrimentos y la energía necesarios entre comidas.

CARACTERÍSTICAS

Equilibrada

Este término se refiere al consumo de una pequeña porción de alimentos cuyo valor calórico sea aproximado de un 15-20% del total de la dieta. Una colación debe ser incluida a media mañana o a media tarde, entre los intervalos de cada comida principal (3 horas antes o después de una comida principal).

Se recomienda una o dos colaciones al día , dependiendo de las actividades fisicas del niño, para ello conviene combinar varios alimentos. Variada Se le debe presentar una variedad de alimentos que pueda ver, tocar, oler, oír y saborear ,en especial cuando son nuevos para él. Esto le permitirá desarrollar sus sentidos y adquirir un conocimiento más amplio de su mundo.En estas circunstancias es más probable que el niño acepte de buen grado los alimentos.

Higiénica Los alimentos deberán ser inocuos, libres de toxinas , pesticidas etc. La persona encargada en realizar los alimentos , desinfectara cada una de ellos que se requiera y deberá contar con las manos limpias. Económica No es necesario invertir mucho dinero para proporcionarle una buena colación al niño, basta con que esta sea lo suficientemente nutritiva aportando la energía necesaria.

HORARIO Y LUGAR ADECUADO PARA CONSUMIR

Se deberá enseñar a los niños que hay una hora establecida entre cada comida para poder llevar a cabo su colación. En este caso en el preescolar, se dará el horario en que los pequeños pueden consumirla, las educadoras propondrán el lugar ( comedor, patio) establecido.

¿POR QUÉ LOS NIÑOS NECESITAN LAS COLACIONES?

A diferencia de los adultos, los niños tienen estómagos pequeños. No pueden comer lo suficiente durante las comidas para obtener todos los nutrientes que necesitan. Los pequeños estómagos de los niños provocan que tengan hambre con más frecuencia que los adultos.

Las colaciones ayudan a saciar esa hambre. Aportan energía, vitaminas y minerales que los niños necesitan para crecer sanos y fuertes.

Los niños pueden tener hambre cada dos o tres horas. Esto significa que necesitan dos o tres colaciones diarias además del desayuno, el almuerzo y la cena.

COLACIONES NO SALUDABLES Dentro de las colaciones no saludables se pueden considerar aquellos alimentos ricos en azúcares, grasas, grasas trans, sal y colorantes tales como: bebidas gaseosas, caramelos, chocolates, galletas con cobertura de chocolate, galletas con relleno, bolsitas de galletas, papas fritas y otros productos ricos en sal, azúcares simples que se venden en bolsitas. También aquí se incluye cualquier alimento cuya cantidad exceda en forma importante el requerimiento diario de calorías favoreciendo de esta manera el desarrollo del sobrepeso y la obesidad.


 
 
 

Comentários


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page